Hubert Gautier (1660-1737)

Traité 2
Cimentación de caminos y sostenimientos, por Gautier (1693)

Hubert Gautier nació en Nîmes el 21 de agosto de 1660. Hijo de un cardador de lana hugonote, estudió inicialmente Humanidades y Filosofía en su ciudad natal, para posteriormente marchar a Orange a estudiar Medicina, alcanzando el grado de Doctor. Atraído por la ciencia y la matemática, posteriormente es nombrado Ingeniero del Rey, trabajando en importantes obras como el fuerte Vauban en Nîmes (hasta 1688) y consiguiendo plaza de ingeniero en Languedoc en 1689, donde se convirtió al catolicismo. Trabajó también en el puente de Coursan y en el Canal du Midi.

Poco después publica su gran obra sobre ingeniería de carreteras: el Traité de la Construction des Chemins (1693). En esta obra el Gautier se separa definitivamente de la visión humanística e historicista de Nicolas Bergier y se decanta por un texto técnico donde aparecen los croquis y dibujos de secciones, alzados y perspectivas. Sin duda, el texto de un ingeniero.

Hubert Gautier fue uno de los primeros inspectores del Cuerpo de Puentes y Calzadas creado en Francia en 1716, autor asimismo del primer Traité des Ponts, publicado ese mismo año.

Traité
Secciones de caminos de Gautier (1693)

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s