
Hubert Gautier nació en Nîmes el 21 de agosto de 1660. Hijo de un cardador de lana hugonote, estudió inicialmente Humanidades y Filosofía en su ciudad natal, para posteriormente marchar a Orange a estudiar Medicina, alcanzando el grado de Doctor. Atraído por la ciencia y la matemática, posteriormente es nombrado Ingeniero del Rey, trabajando en importantes obras como el fuerte Vauban en Nîmes (hasta 1688) y consiguiendo plaza de ingeniero en Languedoc en 1689, donde se convirtió al catolicismo. Trabajó también en el puente de Coursan y en el Canal du Midi.
Poco después publica su gran obra sobre ingeniería de carreteras: el Traité de la Construction des Chemins (1693). En esta obra el Gautier se separa definitivamente de la visión humanística e historicista de Nicolas Bergier y se decanta por un texto técnico donde aparecen los croquis y dibujos de secciones, alzados y perspectivas. Sin duda, el texto de un ingeniero.
Hubert Gautier fue uno de los primeros inspectores del Cuerpo de Puentes y Calzadas creado en Francia en 1716, autor asimismo del primer Traité des Ponts, publicado ese mismo año.

2 Comentarios Agrega el tuyo