El uniforme de gala del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

El artículo de hoy no trata específicamente sobre las carreteras, pero sí sobre la ingeniería, ya que versa sobre el uniforme de gala de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Una indumentaria que el devenir de los tiempos y la liberalización de la profesión, unidos al abandono paulatino de las formalidades sociales en las últimas décadas han convertido en una pieza de museo o vitrina, únicamente empleada para lucir en eventos de gran relevancia ya sea pública (recepciones, actos de gala en el Palacio Real) o privada (enlaces matrimoniales, fundamentalmente).

En primer lugar desde Ingenia Viarum debemos hacer referencia a la obra de Manuel Silva Suárez “Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española”, Institución Fernando el Católico (1999), una obra imprescindible sobre la indumentaria histórica de los ingenieros de las ramas civiles (entendidas en la obra no como la ingeniería de Caminos solamente, sino como aquellas ramas de la ingeniería que no son militares).

La existencia de un uniforme para los distintos Cuerpos de Ingenieros de la Administración civil se institucionaliza a partir de 1835 con la creación del Cuerpo de Ingenieros Civiles por parte del gobierno de María Cristina. Posteriormente y siguiendo la tradición de “militarización” o “uniformización” civil tan del gusto del siglo XIX, se crean uniformes para las distintas ramas de la ingeniería, primeramente Minas y Caminos, siendo las más antiguas que poseen uniforme civil (la ingeniería Naval fue estrictamente militar hasta 1933).

A pesar de que ha habido tres modelos de uniforme de gala para el ingeniero de Caminos (Reales Órdenes de 1842, 1865 y 1876), en este artículo nos centraremos en el de 1876. En la convulsa década de 1930 cayó en desuso, y en la práctica desde el final de la Guerra Civil (1936-1939) las diferentes ramas de la ingeniería han empleado como uniforme de etiqueta o gala el de diario aprobado por Real Orden de 26 de junio de 1924, bastante más sencillo. En cualquier caso, el uniforme de etiqueta o gala del ingeniero de Caminos es en puridad el de 1876, último aprobado y que stricto sensu sigue vigente, ya que no ha sido derogado.

Los elementos principales del uniforme son el frac, de paño azul turquí con faldones rectos, chaleco con una sola carrera de botones (para invierno de cachemir blanco y para verano de piqué blanco) y pantalones de paño azul turquí con tira de oro flordelisada.

Esquema del uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Adaptación de la imagen original de la Revista de Ingeniería Industrial. Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
Esquema del uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Adaptación de la imagen original de la Revista de Ingeniería Industrial. Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

A continuación se describen los detalles del uniforme:

  1. Bordado de solapa: se trata de un distintivo con el emblema de la rama de ingeniería, que diferencia a cada una de ellas del resto. En el caso de Caminos es el ya conocido con la calzada sobre el puente (que representa los Caminos y vías terrestres), el canal en sección transversal (que representa los Canales y vías fluviales) y el ancla atravesada (que representa los Puertos y las obras marítimas).

    Bordado de la solapa
    Bordado de la solapa. Fuente: Silva, M. “Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española” (1999).
  2. Espada de ceñir: pendiente de un tahalí de paño azul turquí fileteado de cordoncillo de oro. Espada de latón labrado y dorado, muy elegante, formada por una cazoleta calada con aro y galluelo acabado en cabeza de león. Perilla y pomo esférico, cincelado, situado sobre un cilindro de bases abiertas que a su vez descansa sobre un anillo que hace las veces de virola. En el aro, las Armas de España y en el frontal de la guarda el emblema específico de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos consistente en un círculo en cuyo interior se colocan un ancla y un puente y en el exterior ramos de palma y roble. Al timbre, corona real. Puño de ébano alambrado con hilo torzal dorado.
    Esquema de la espada en la Real Orden de 1876. Fuente: Silva, M. "Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española" (1999).
    Esquema de la espada en la Real Orden de 1876. Fuente: Silva, M. “Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española” (1999).

    Espada de ceñir de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1905). Fuente: Vicente Toledo Momparler
    Espada de ceñir de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1905). Fuente: Vicente Toledo
  3. Bastón: Solo están autorizados a portarlo los Inspectores e Ingenieros Jefe. Bastón de caña de Indias con empuñadura, borlas de cordoncillo de oro y bellotas de canutillo de oro y seda morada.
  4. Bocamanga: cuadrada, con tres botones pequeños al exterior y en la parte superior una serreta; escotado a ambos lados con una rama de roble bordada.

    Detalle del bordado de las bocamangas en la Real Orden de 1876. Fuente: Silva, M. “Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española” (1999).
  5. Guantes: de cabritilla blancos eminentemente ceremoniales.
  6. Botones: siete botones debajo de cada solapa, de los cuales se abrocharán los tres inferiores. Los botones grandes de las solapas y carteras y los pequeños de bocamangas serán esféricos, dorados a fuego y con el emblema de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

    Detalles de botones
    Detalles de botones
  7. Sombrero: bicornio o de dos picos, con galón de oro flordelisado y la escarapela con los colores de España cogida con una presilla de cuatro bordones de oro por cada lado. En el remate, botón con el emblema de Caminos, Canales y Puertos.

    Bicornio, en este caso de ingenieros de Minas. El de Caminos es idéntico con el botón correspondiente.
    Bicornio, en este caso de ingeniero de Minas. El de Caminos es idéntico con el botón correspondiente.
  8. Faja: De seda morada (color de la ingeniería española) con bellotas y borlas de canutillo de oro para los Inspectores Generales; bellotas de canutillo de oro y borlas de seda para los Ingenieros Jefes; y con las bellotas y las borlas de seda para los Ingenieros.

    Faja de uniforme de gala de ingeniero
    Faja de seda para uniforme de gala de ingeniero
  9. Corbata: en general de seda negra, salvo en las recepciones de Palacio o actos de especial relevancia, que será de batista blanca (pajarita blanca).

Por último dejamos al lector algunos lienzos o instantáneas del uso del uniforme de gala de los ingenieros.

Alfonso XIII con uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Alfonso XIII ataviado como “Primer Ingeniero del Reino”, con uniforme de gala arreglado al modelo de 1876
Andrés Monche y Ríos en uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Andrés Monche y Ríos en uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero de Caminos en uniforme de gala. Fuente: desconocida. Principios del siglo XX.
Ingeniero de Caminos en uniforme de gala. Principios del siglo XX.
Boda de un ingeniero de Minas. Principios del siglo XX.
Boda de un ingeniero de Minas. Principios del siglo XX.
Ingeniero industrial en uniforme de gala. Principios del siglo XX. Fuente: Uniformes Españoles Contemporáneos
Ingeniero industrial en uniforme de gala. Principios del siglo XX. Fuente: Uniformes Españoles Contemporáneos

A modo de comentario al margen cabe decir que el uniforme estaba destinado inicialmente solo a los ingenieros del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, pero también hay que recordar que hasta el año 1957 eran todos, pues aprobar el ingreso en la Escuela de Madrid equivalía automáticamente a entrar en el Cuerpo. En ese año la carrera dejó de depender de Fomento para pasar a estar bajo competencia del Ministerio de Educación. En esa época los servicios a empresas y corporaciones se asimilaban al servicio activo al Estado, siendo reconocidos como méritos en el Cuerpo. Esta situación se prolongó hasta el Decreto de 20 de junio de 1858, que en su Art. 3 dice:

“Sin perjuicio de los derechos adquiridos hasta la publicación del presente Decreto, quedan derogadas cuantas disposiciones  han establecido asimilación de los servicios a Corporaciones o Empresas con los [servicios] al Estado en situación de servicio activo”.

Definitivamente a partir de ese momento habría unos ingenieros de la Administración y otros en el sector privado, siendo los primeros los que conservarían el atributo de usar el uniforme de gala. En la actualidad, al concebirse el uniforme de 1876 como una indumentaria de época, en su momento aprobada para los ingenieros del Cuerpo (todos los que existían) y previa al Decreto de 1958, es usada ocasionalmente de forma indistinta por ingenieros del sector público y privado, sobre todo en enlaces matrimoniales.

Uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la actualidad.
Uniforme de gala de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la actualidad.
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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesante y muy ilustrativo artículo.

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