Bruselas, 1955: ingeniero vs arquitecto por el Atomium

En esta entrada no trataremos específicamente de las carreteras, pero sí de una anécdota interesante en el mundo de la ingeniería, como fue la batalla feroz por la obra emblemática de la Expo de 1958 (que finalmente fue el Atomium de Bruselas).

Gustave Magnel, ingeniero
Gustave Magnel, ingeniero

Antes de que se seleccionara el Atomium hubo un concurso de proyectos al que se presentaron algunas propuestas. Una de ellas, la Torre Heysel, fue presentada por el respetado ingeniero Gustave Magnel (1889-1955), profesor de la Universidad de Gante y miembro de la Academia Real de Bélgica, famoso por sus avances pioneros en el campo del hormigón pretensado. El ingeniero Magnel concibió una torre esbelta, la más alta de Europa, de 635 m de altura realizada en hormigón pretensado.

León Stynen, arquitecto
León Stynen, arquitecto

Por su parte, el arquitecto León Stynen (1899-1990), director de la Academia de Bellas Artes de Amberes, fue llamado para modificar la apariencia externa de la torre. Este matrimonio forzado entre Mangel y Stynen produciría sonados enfrentamientos y animadversiones entre ambos acerca del papel del ingeniero y el arquitecto en proyectos de esta categoría.

En la siguiente carta, de 8 de marzo de 1955, Magnel se enfrenta a Stynen por los cambios estructurales que el arquitecto pretende hacer. Desde Ingenia Viarum hemos traducido la carta del francés para facilitar la comprensión:

Carta de Gustave Magnel a León Stynen, 1955
Carta de Gustave Magnel a León Stynen, 1955

Gante, 8 de marzo de 1955

Estimado Sr. Stynen,

Le doy las gracias por su carta del 7 de octubre, aunque no comparto su punto de vista.

No quiero ser el ingeniero que trabaja de segundo de un arquitecto, porque un edificio tan excepcional como mi torre excede completamente la competencia de un arquitecto, incluso de vuestra posición y valor.

Es ante todo un problema de estabilidad de construcciones, que yo he resuelto aplicando principios sanos e indiscutibles, inspirados por la necesidad de tener la torre más indeformable posible, presentando un máximo de durabilidad y de resistencia no solamente al viento normal, sino incluso a los tornados.

El contra-proyecto que usted ha presentado, remitido por usted a un joven ingeniero poco experimentado, salvo en la redacción de proyectos ordinarios elaborados a fin de eliminar un caso, no responde a estos principios y es por tanto inadmisible.

El papel de un arquitecto en mi torre no es del todo despreciable, aunque la estructura de conjunto que he concebido deba ser respetada. En el aspecto exterior, el arquitecto puede modificar ligeramente la conicidad, puede elevar o descender las galerías en puerta falsa, cambiar la importancia de la puerta falsa. Pero aparte de eso, es el arquitecto quien se ha de ocupar de la forma de las entradas monumentales, de los problemas de circulación interior, etc; en una palabra: de todo lo que no está ligado directamente a la estabilidad de construcciones y a la resistencia de materiales.

Modelos de la Torre Heysel concebida por Magnel
Modelos de la Torre Heysel concebida por Magnel

Por desgracia, Gustave Magnel moriría 4 meses después de redactar esta carta (falleció el 5 de julio de 1955), por lo que el proyecto quedaría abandonado. Finalmente se seleccionó el proyecto del actual Atomium de Bruselas, que se puede admirar en la actualidad.

Recorte de prensa de la época

Finalmente dejamos un vídeo interesante sobre la construcción del Atomium, especialmente desde la perspectiva de la entonces inexistente prevención de riesgos laborales:

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s